El advenimiento de las nuevas tecnologías no produjo cambios solo en la forma de relacionarnos o de trabajar, sino que también impacto de manera certera en el modo de adquirir información y educación. Uno de los estandartes emblemáticos de esta transformación es Wikipedia, “la enciclopedia libre” como se hacen llamar. Pero, ¿de qué se trata en realidad este concepto?
Desde la propia concepción de la página nos explican de qué se trata esto. “De esa frase de tres palabras, «libre» es la que más llama la atención y la que mayor confusión produce para muchos. Según puede comprobarse en Wikcionario, dos de las acepciones atribuibles al citado término son: «Que carece de restricciones y limitaciones», y «que no se sujeta a normas o estilos preestablecidos»”. Pero a continuación hace el reparo: “A primera vista, pareciera que el usuario novato tuviese la razón absoluta respecto a que no debe haber imposición en sus acciones por parte de nadie. Sin embargo, Wikipedia está efectivamente sujeta a normas y estilos preestablecidos, ya que, de no ser así, todo el proyecto habría desembocado en un absoluto caos. Así pues, es evidente que existe otro sentido para la palabra «libre» usada en el lema de Wikipedia (…)”.
Libertad, para esta página es la determinada por la Licencia Creative Commons de Atribución-Compartir igual 3.0 que la regla y condiciona. Estas licencias, posteriores al viejo conocido Copyright que nos dominó durante tanto, son creadas desde el espíritu colectivo que se fue construyendo con el paso del tiempo atravesado por la presencia de internet en nuestras vidas y “favorecen el ejercicio de ciertos derechos de autor y, al mismo tiempo, permiten al público en general un amplio acceso a la cultura” (1). La tendencia a la horizontalidad y pluralidad que emana de la web, entre otras cosas, propicio este aggiornado sistema de licencias y dominios.
Cuáles son las ventajas de este tipo de licencias, sobre todo para la página en cuestión. “Dentro del proyecto 'Creative Commons' se diseñó una plataforma web que ofrece a los 'autores / creadores', empresas e instituciones públicas una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Mediante estos desarrollos se busca aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común [es decir, obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re-mezclar]” (2). Parecería que Wikipedia es un directo derivado de las nuevas licencias ya que en ella habitan obras que se pueden copiar, compartir, derivar o re-mezclar.
Al constituir esta página como un bien común de calidad intelectual, haciendo reparo en los saberes que transmite, es que resulta aun más importante que se desempeñe bajo una de las tantas licencias de Creative Commons. Tal como dice Vercelli, “Los bienes de calidad intelectual se encuentran incorporados y distribuidos [o tienen la posibilidad de incorporarse o distribuirse ilimitadamente] entre todos los integrantes de una comunidad” (3.pag 38). Y esto es lo que justamente propicia Wikipedia.
Y a qué refiero con una de las tantas licencias de Creative Commons, refiero a la de Atribución-Compartir igual 3.0. Esta licencia permite: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas; hacer un uso comercial de esta obra. Pero siempre respetando las condiciones que permiten esta libertad, tales como: Atribución: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
Tal y como existe esta licencia es que existen otras. Cada una acomodada al tipo de necesidades que cada individuo, empresa o entidad, tenga respecto del manejo de la información que disponen. Siendo que “las tecnologías son construidas socialmente y las sociedades son construidas tecnológicamente”, es un importante paso la creación de las Creative Commons que fomentan la horizontalidad más que la verticalidad a la que estamos acostumbrados. Y a su vez reflejan el espíritu de construcción colectiva que significa el mundo web.
María Julia Orso.
(1). Guía de licencias Creative Commons. Ariel Vercelli. Pag 1
(2). Guía de licencias de Creative Commons. Ariel Vercelli. Pag 2
(3). Repensando los bienes intelectuales comunes. Ariel Vercelli. Pag 38
No hay comentarios:
Publicar un comentario