jueves, 1 de diciembre de 2011


Mal informados

Era domingo a la noche, víspera de feriado,  y me preparaba para salir un rato con amigas. Mientras tanto miraba tv,  y no soy una espectadora inexperta. Si hay algo que hace mucho hago, además de andar en bici, es mirar televisión indiscriminadamente, y en el real sentido de la palabra, indiscriminadamente. Miro de 678 a Rial o TN, pero no me caso con nadie, no quedo como los caballos de carro, con la vista sesgada, solo mirando adelante. De todos modos, esta soy yo, pero parece que en el mundo, a pesar de la instantaneidad  y la globalidad de la información gracias a Internet, queda gente que es cooptada con facilidad. Este es el caso del público * fiel a la cadena de noticias norteamericana, propiedad de Rupert Murdoch, FOX NEWS.
       *    *   *
Como plantea Elisabeth Noelle-Neumann,  disponemos  de dos fuentes para obtener información sobre la distribución de las opiniones en nuestro medio: la observación de primera mano de la realidad y la observación de la realidad a través de los ojos de los medio, en este caso los “ojos” del televisor.

Resulta que el domingo, lo que miraba por tv era el programa de Víctor Hugo Morales, Bajada de Línea. Des de allí, y respetando a raja tabla su nombre, el conductor que se expresa justamente contra los monopolios mediáticos pero al mismo tiempo trabaja para uno , me conto como la Fox News hacia lo propio con su público yanqui.     



La primera curiosidad, antes de atender a las cifras arrojadas sobre lo mal informado que esta la audiencia  de la cadena de noticias, fue como, desinformadamente VH  coloco  y presento a Fox Sport como objeto de estudio y análisis, mientras que el objeto en cuestión era Fox News. Puede parecer un error vago e inofensivo, pero como para muestra basta un botón, este error no hace más que poner al descubierto que la desinformación puede salir de cualquier boca y  fijarse en cualquier cerebro.

Como ya expuse al comienzo, la observación del entorno tiene dos fuentes, dos manantiales que nutren la opinión pública: por una parte el individuo observa directamente su medio; por otra, recibe información sobre el entorno a través de los medios de comunicación. En la actualidad la televisión crea, con el color y el sonido, una gran confusión entre la propia observación y la observación mediada.

En el caso del análisis sobre el nivel de información de la audiencia de Fox News, los datos    arrojados por la Fairleigh Dickinson University, nos permiten observar la fuerza de influencia de un medio en un área en particular de los Estados Unidos como lo es New Jersey, donde también se encuentra la universidad.  Los medios de comunicación masiva pertenecen al sistema por el cual el individuo consigue informarse sobre su entorno. Respecto de todas las preguntas que no atañen a su esfera personal, depende casi totalmente de los medios de comunicación masiva tanto en lo que se refiere a los hechos mismos como a la evaluación del clima de la opinión.  Las palabras de Elisabeth Noelle-Neumann ilustran a las claras la situación entorno a Fox News.  
Más allá que las problemáticas que se imponen en esta encuesta responden a datos de coyuntura, revelan parámetros más generales sobre la audiencia de la cadena de noticias en cuestión. Tales como que la misma, no solo no se informa por otros medios, sino que además acepta como verdad indiscutible lo que desde uno de los canales insignia de uno de los imperios multimediaticos más grande del mundo, le dice.

 Independientemente de que puedan o no ser tomados como, “opinión pública”, está claro que este grupo,  forma parte de un grupo de opinión constituido en torno a un sistema de intereses explícitamente formulado, tal y como lo son los intereses de la Fox, de marcada ideología republicana en política y neoliberal en economía.
Al contrario de lo manifestado por Eco, en este caso aquello que el mensaje decía intencionalmente ES necesariamente lo mismo que lee el publico. La audiencia de la Fox comparte como suyas problemáticas, o desconoce las mismas a gusto del consorcio mediático que las guía. Es decir, un mensaje apunta a producir ciertos efectos, pero puede chocar contra situaciones locales con distintas disposiciones psicológicas y deseos, y producir un efecto boomerang.  Este efecto boomerang, a Fox lo golpea por otro lado, pero no en la audiencia que,  tal vez hasta de sin intención explícita de hacerlo, se basa y confía ciegamente en la opinión disfrazada de información que de ella extrae.
La tarea  de los periodistas en este contexto, más allá del de comunicadores o informadores, es la de responder a los intereses de quienes se encuentran más arriba en la cadena de mando, en este caso Mr. Murdoch.
En palabras de Price, el periodismo-tanto como la audiencia-  realiza estas dos funciones, (de vigilancia y de correlación con la misma),  para las elites respecto al público activo.  A la vez, permite a los actores y espectadores políticos interactuar. Los medios de elite-como lo es Fox News-, además, promulgan sus propios puntos devista a través de análisis políticos partidistas y de apoyos editoriales a políticas y candidatos.

La cadena en cuestión, tanto como la gigante empresa periodística que la incluye, tienen,  a sabiendas del público  marcados intereses políticos y comerciales. Así mismo, es de notorio conocimiento los entramados y las ilegalidades cometidas por el monopolio mediático en todos los países donde el mismo despliega su poder. Sin embargo, la vastísima audiencia de Fox News, líder en las mediciones parece obviar  las demandas judiciales y los procesos penales contra Mr. Murdoch, australiano  nacionalizado estadounidense,  y sigue permitiendo que desde su canal de noticias por excelencia en Estados Unidos, sea comandada su opinión e información.

 Es evidente que los espectadores de Fox News, que constituyen una gran audiencia conservadora y de derecha,  no sienten temor de encontrarse aislados o a ver su confianza quebrantada en sí, sino que hasta en muchos casos, están convencidos de que la tendencia de la opinión va en su misma dirección y que el riesgo de alistamiento es mínimo.  De todos modos salta a la vista que algunos miembros de este grupo son capaces de enfrentar su aislamiento, que nunca es tal dado que la ideología es compartida por muchos, manteniendo sus puntos de vista apoyándose en un círculo selectivo y eligiendo a los medios de los que se dispone. De manera evidente, más aun en este caso,  los medios influyen en la percepción individual de lo que puede decirse o hacerse sin peligro de aislamiento.

También y en referencia a esta compleja relación entre los medios y la opinión, Walter Lippmann nos enseño que los medios graban los estereotipos mediante innumerables repeticiones, y que éstos sirven de ladrillos del «mundo intermedio», de la pseudorrealidad que surge entre la gente y el mundo objetivo exterior. Ésta es la consecuencia de la «función del agenda-setting de Luhmann», la selección de lo que debe ser atendido por el público, de lo que debe considerarse urgente, de los asuntos que deben importar a todos. Todo esto lo deciden los medios. Fox News, enmascarando a Rupert Murdoch, en este caso en particular.

Más allá que este análisis haya partido desde lo mal informado que puede estar la audiencia de Fox News, cabe destacar que el mal manejo de la información, o más bien manipulación de la misma entorno a intereses particulares,  se da mucho más de lo que las ingenuas audiencias pueden descubrir. En este contexto, donde además  proliferan los “self media”, tenemos que estar atentos y no confundir opiniones con información. 

                                                      


* Véase que el helicóptero dice: " No somos racistas pero si N°1 en audiencia entre ellos".  Y cuando el conductor del mismo dice, "It´s not fair, we are not balance" se refiere y se burla al eslogan del canal, "Fair and Balance", es decir, justos y balanceados. 







                                                  *   *   *






Bibliografía de referencia

Price, V., “Conceptualización del proceso de la opinión pública”, en: La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós, 1994.

Noelle-Neumann, E., “La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública”, en: AAVV. El nuevo espacio público, Buenos Aires: Gedisa, 1993.

Bourdieu, P., “La opinión pública no existe”, en: Revista Voces y Cultura.

Eco, U., “El público le hace mal a la televisión”, en: Revista La Nación, 02/05/2004, pp. 26-27.

Miquel de Moragas Spá. “Las Ciencias de la Comunicación en la “Sociedad de la Información””. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de  Comunicación Social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario